http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/05/actualidad/1338911171_666274.html
Gran noticia ésta en la que se se reconoce los méritos literarios de uno de los grandes escritores americanos contemporaneos. Junto con Paul Auster (otro premio Principe de Asturias) y y Jonathan Franzen.
No sé muy bien como tuve conocimiento de la existencia de este gran escritor. No sé si alguién me lo recomendó, leí alguna crítica de algún libro suyo,... no lo recuerdo.
Desde luego lo que si puedo decir es que es uno de mis escritores de cabezera. Desde los primeros libros que leí con su alter ego, Zuckerman, pululando por el mundo contando sus historias, hasta Pastoral Americana o La Mancha Humana.
Lo primero que me llamó la atención era su ateismo judio y la completa falta de inhibición a la hora de hablar sobre el sexo. Ignoraba si esas hsitorias serían bien recibidas en la sociedad amireciana, siempre tan purista y mojigata.
Pero sobre todo lo que me deslumbró fueron los analisis de los personajes, situaciones, historias de la Mancha humana. Esa doblez de todo y cada uno de los personajes, como la vida me ha enseñado otras tantas veces. Nadie es ni bueno, ni malo, ni blanco ni negro,... como es este caso. Todos queremos tapar cosas de nuestra vida para que no las conozca nadie.
Y me impactó mucho también, la historia de Pastoral americana, esa gran descripción de lo que es la sociedad americana, tan destacable en algunos aspectos como despreciable en otros tantos, pero siempre contradictoria (quizá como toda sociedad o persona).
Me gusta mucho este autor, como otros tantos, y tengo como regla general no leer dos obras seguidas del mismo autor ni dos novelas de géneros similares, por lo que que tengo recervado para saborear algunas de sus novelas. Que espro me sigan deleitando y divirtiendome. Y, porque no, enseñandome de la vida,... o, al menos, abriendome los ojos sobre aspectos en los que uno, pro torpe o cegato, no sé suele percatar.
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario